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Caso 1: Importación de Carteras de China

Publicado: 2010-10-01

Les voy a contar una experiencia que me toco vivir hace poco: la empresa “Las Carteras” solicito el servicio de un Agente de Aduanas para retirar su carga de Aduanas del Callao; la carga consistía en unas bolsas para dama por un valor de $ 1060.00 con un peso aprox. De 190 Kg. Y un volumen de 0.7 Metros cúbicos que compro en la provincia de Ningbo en China.

La empresa “Las Carteras” había incurrido en los siguientes costos:

Valor de la Mercadería: $ 1060.00

Valor del Flete (Agencia Cargo Máster): $ 160.00

Costo de Descarga y Manipuleo: S/. 800.00

Costo de Agencia de Aduanas: S/. 200.00 + $ 480.00 (Impuestos) + S/. 500.00 (Gastos Administrativos)

Gastos de almacén (Unimar): S/. 300.00

Por esta carga se hizo un despacho simplificado de importación (por el poco valor de la mercadería)

La carga llego el 05 de agosto y Unimar le concedió 20 días libres en su almacén.

El agente de aduanas le pidió los documentos de importación (conocimiento de embarque, factura comercial, packing list, volante del almacén)

Aproximadamente el día 22 de agosto el despachador de aduanas presento todos los documentos correspondientes a Aduanas del Callao para el retiro de esta carga del almacén aduanero, el despachador de aduanas le pregunto a la empresa “Las Carteras” si quería que su carga pase por una revisión previa antes de que el Vista de aduanas lo revisara (la mayoría de estas importaciones pasan aforo físico) y el cliente dijo que no era necesario porque todos los documentos estaban en regla.

Lo que paso es que cuando el Vista de Aduanas reviso la mercadería se dio con la sorpresa que las carteras estaban sin la etiqueta de “Hecho en China” entonces lo que paso fue que el Vista de Aduanas hizo un acta de inmovilización de la carga ordenando su reembarque a China.

Fue entonces que la empresa “Las Carteras” nos pidió asesoría para tratar de recuperar la carga.

ALGUNOS COMENTARIOS ACERCA DEL CASO

1)    Importen del lugar que importen siempre pídanle al proveedor un certificado de origen, hay muchos países con los que tenemos acuerdos comerciales o tratados de libre comercio donde (dependiendo del producto a importar) se desgravan los aranceles hasta en un 100 %.

2)    Si el valor de su importación es menor a los $ 2000.00 entonces NO tienen necesidad de contratar un Agente de Aduanas y ustedes mismos o algún representante legal lo puede realizar sin ningún problema.

3)    El transporte de flete costo demasiado, desde Ningbo a Callao el valor aprox. Es de $ 90.00 TON/M3.

4)    Si tienen la necesidad de contratar a un agente de aduanas NO cierren con el primero que encuentren, busquen mejores cotizaciones sobre todo para cargas de poco valor, esta carga debió costar aprox. $ 35.00 + impuestos + S/. 300.00 de gastos administrativos

5)    Recomiendo que toda carga pasen por la revisión previa, se pudo evitar que la carga sea inmovilizada simplemente rotulando las carteras en esa revisión previa.

6)    No se olviden del almacén, por más que el almacén les dé días libres si estos días libres se vencen entonces el almacén (cualquiera que fuere) cobra de manera retroactiva, es decir si te pasas de los 20 días libres tienes que pagar desde que la carga ingreso al almacén (y esto es realmente caro).

7)    Es bien difícil que este tipo de proveedores les envíen muestras, por ese motivo deben tomar todas las precauciones del caso.

Bueno seguramente hay algunas cosas que me estoy olvidando por eso si tienen alguna consulta con total normalidad me la hacen de esta o de cualquier tipo de importación o exportación (principalmente importación que es mi fuerte).


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